jueves, 11 de julio de 2013

INDA

A continuación se presentan las normas de la INDA para determinar la permeabilidad al aire de los no tejidos.

PERMEABILIDAD AL AIRE
Es la propiedad que presenta un material de permitir el paso de una corriente de aire a través de él.

La presente Norma se aplica para la determinación de la permeabilidad al aire de los productos textiles, por medio del "Método de Orificio". Este método se aplica a los tejidos planos, de punto y a las "Telas no Tejidas", incluyendo filtros.

El valor de una corriente de aire pasa a través de un área conocida de la tela, se ajusta para asegurar el diferencial de presión entre las dos superficies de la tela, determinando la permeabilidad al aire de la tela, por medio del valor de corriente.

APARATO



Las características del aparato son:

Un manómetro vertical con sensibilidad de 0.5 kg/cm2.
Mordaza capaz de evitar el deslizamiento de la tela durante la prueba.
Serie de boquillas de diversos diámetros como se indica en la Tabla I.
Placa de prueba calibrada y una tabla de conversiones para convertir las presiones observadas en corrientes de aire.
Esta placa se usa con la boquilla de 4 mm (No.5) la cual sirve para detectar el mal funcionamiento en el sistema total del aparato, debido a algunas causas como es la fuga de aire. La placa lleva el valor correspondiente de la permeabilidad del aire que puede lograrse.

Tamaños nominales de boquillas e intervalo aproximado de permeabilidad al aire de las telas:
 
PROCEDIMIENTO
 Una vez que el aparato está funcionando en forma correcta, se hace la prueba, reemplazando la placa de prueba por una cantidad pequeña de tela que se va a probar, a fin de cerciorarse del tipo de boquilla que va a necesitarse para la prueba; dicha elección debe ser de acuerdo a las corrientes de aire que se enlistan en la Tabla I. (entre más grande sea la permeabilidad, mayor debe ser la abertura de la boquilla).
Se fija el espécimen sin tensión a través del área de prueba; dicha fijación debe eliminar por completo el deslizamiento de la tela, en los extremos.
 
CALCULOS E INTERPRETACIONES
Se determina la corriente de aire que pasa por el punto de prueba de la tela, consultando el nivel de aceite del manómetro vertical y las tablas que proporciona el fabricante para cada boquilla individual. Se registra la corriente de aire a dos cifras significativas y se calcula el promedio de permeabilidad de todos los especímenes probados.
Se multiplican los valores de permeabilidad del aire por 0.508 para convertirlos a unidades métricas (cm3 /cm2 -s).
La información indica que la precisión de este método, puede expresarse mediante un coeficiente de variación entre 3 y 6%. El análisis de la variación indica que éste proviene de la variabilidad de la tela y no de diferencias entre operador y laboratorio.
 
Conclusión:
La permeabilidad del no tejido depende de la aplicación y uso final que se requiere, y es muy importante para la confortabilidad del producto.
Bibliografía:
INDA
 

 






 



miércoles, 10 de julio de 2013

AISLANTE ACUSTICO


El siguiente trabajo es acerca de los aislantes acústicos de no tejidos, a continuación se mencionan 2 empresas de mi agrado que producen este tipo de materiales, pero antes de comenzar se dará una breve explicación de que es el sonido, para comprender como funcionan este tipo de aislantes y es:

El sonido es una alteración física de un medio que produce variaciones de presión recogidas por el oído humano en forma de vibraciones en el tímpano.

El ruido es un sonido molesto, que produce una sensación incomoda.

El aislamiento acústico es proporcionar  una protección a los espacios contra la transmisión del ruido generado.

El ruido impide tener un descanso reparador y es perjudicial para la salud durante un período largo de exposición. El ruido es también un inconveniente para la vida pública, por ello, para una óptima comunicación en oficinas, edificios administrativos, aeropuertos y centros de comunicación de tecnología punta, exige sistemas de absorción acústica individual.

¿Cómo combatirlo?

Cuando la onda sonora se propaga, el sonido es absorbido convirtiendo la energía del sonido en energía térmica.
 

·         SoundTex de Freundenberg  es un material no tejido acústico delgado que permite absorber sonido, está hecho de fibras de vidrio y celulosa, el material SoundTex es ligero y ultra-fino y denso.

·         SoundTex se utiliza ampliamente en una serie de aplicaciones donde la acústica es una consideración primordial. Ejemplos típicos incluyen edificios de oficinas, salas municipales, aeropuertos, teatros, convenciones centros, estaciones de metro, hoteles y restaurantes.

·         Las ondas de sonido se ven obligadas a pasar por el no tejido, generando calor por fricción. Esta fricción produce una pérdida de energía cinética, reduciendo de este modo la magnitud de la onda de sonido.

Logrotex es una empresa española que ofrece aislantes acústicos de fibras naturales la marca de este producto es Isolgreen, a continuación se presentan las características:

  • Logrotex  es pionera en fabricacion de aislantes naturales para la construcción, su gama de productos se basa en el uso de fibras naturales con una gran variedad de aplicaciones para fachadas, muros , suelos de madera o techos.
  • Se puede utilizar como aislante térmico o acústico.
  • La gran variedad de fibras naturales con las que trabajan, permite una gran variedad de productos.
  • Las fibras con las que trabajan son: lana de oveja, cáñamo, yute, algodón, sisal, coco y lino.

 
ISOLGREEN LANA PUNZONADA
 

       Los fieltros están compuestos por 100% lana de oveja, la lana tiene un tratamiento previo que le dan propiedades anti ácaros y fungicidas.

       La gama de fieltros de lana tiene buenas propiedades aislantes.

       Es un producto natural, inocuo y de agradable tacto.

 
       También es un producto regulador térmico.
 

ISOLGREEN CAÑAMO
 

       Es un producto compuesto de cáñamo y polyester.

       No tiene tratamientos adicionales, no irritantes y reciclables.

       Posee una resistencia natural a los insectos y roedores.

       Es práctico, flexible reforzando todo tipo de aislamientos para la construcción.

       Es un excelente aislante acústico y térmico, además regulador de la humedad. Es un producto ideal para:

       Techos acústicos.

       Planchas aislantes para fachadas y cubiertas.

 
 

ISOLGREEN ALGODÓN
 

       Es un no tejido de algodón virgen o reciclado, para asilar techos, paredes, etc.

       Se fabrica como un aislante natural o con un tratamiento previo que le confiere propiedades ignifugas.
 
 
 

Conclusión:

Fue muy interesante realizar esta investigación, ya que comprendí las aplicaciones de los no tejidos, además las empresas que anteriormente mencione me llamaron mucho la atención por la innovación en su producto y entendí que los no tejidos tienen diversas aplicaciones y no tienen fin.

Bibliografía: